viernes, 27 de enero de 2012

LAS VEREDAS DE TACNA 1


Recordemos los días que llovió en Tacna. Hubo uno en particular en el que el agua cayó más de la cuenta e impresionó tanto, que medio mundo se creyó corresponsal y, vía Facebook, informaba cual noticiero, más o menos así:

«Está lloviendo
«Qué rica la lluvia
«El 2012 se adelantó, es el fin del mundo!!!!
«Gente, les aviso que sigue lloviendo
« La lluvia me pone poético, etc.


Precisamente en esos momentos, yo estaba en una cabina de internet, cerca del Grifo Municipal. Cuando salí, casi no había lluvia. Pero quedaba un vestigio: riachuelos que bajaban a los costados de la pista y que venía de la parte de Ciudad Nueva. El agua seguía su rumbo hacia abajo ,y, supongo, se detendía y empozaba frente al Estadio Tacna.


Bajaba a mi casa mirando el agua correr, cuando, slpash!! Un taxi pasa rápido y me salpica de agua el pantalón recién lavado. ¡Rayos! Y justo a la ropa limpia!

Pero, ¿cómo es posible?, si el auto estaba a distancia de la vereda. Miré alrededor: la vereda estaba pegada a la pista. Esa era la causa.
Hay que admitir que  el suelo exterior a las casas de nuestra ciudad es simple. Explico. Habrán visto en las películas cómo son las fachadas en otros lugares: un espacio verde inmenso, aceras bien cuidadas y otra minisección verde, seguida recién por la pista de asfalto. Vean la foto:




En el Perú es muy infrecuente el «jardín» grande, pero sí lo demás. En Tacna, sólo tenemos la vereda y la pista,



 y aún es muy común aquí la casa sin vereda



y la pista sin mantenimiento.



En la segunda parte, intentaré explicar las causas que yo encontré para estas ausencias.



Antes de rajar, leer por favor mi PRESENTACIÓN PAISAJISTA Y URBANISTA





No hay comentarios:

Publicar un comentario