viernes, 13 de enero de 2012

EL DNI 2



Debí decir esto al principio: el color del documento es celeste, a excepción de la  franja frontal en el lado principal que es ploma; y el fondo de mi foto, que es blanco. Bueno, en la susodicha franja ploma se ubica el nombre oficial de mi país, en mayúsculas, sobre la foto y sin las correspondientes tildes: REPUBLICA DEL PERU. En el centro, se observan los nombres completos de las siglas RENIEC y DNI: REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACION Y ESTADO CIVIL, arriba; DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD, debajo. 
En el extremo derecho se lee:

Código Unico de
Identificación
DNI XXXXXXXXXC,

Así, sin tilde en el adjetivo [Era en esa época más normativista que la tía Hildebrandt. Enero de 2012] y finalizando en esa  «C» la cual no infiero su significado. No muy distinguible, antepuesto a los datos dichos, se suceden des filas con las palabras DNI DNI DNI DNI en rojo.
A la diestra del retrato facial, se tiene información personal, en orden descendente: Apellido Paterno; Apellido Materno; Nombres; Nacimiento- Fecha y Ubigeo; Sexo; Estado Civil.





Aclararé ahora algunas cuestiones.



_Mi segundo nombre está en mayúsculas y sin tilde [dale con el gramático!!; enero de 2012], debido a la fría mujer que me atendió un mes atrás y me dijo que no importaba, la tilde, a pesar de mi insistencia.

_No he hallado en el diccionario el significado de Ubigeo; pero por referencias a otras palabras sí halladas, paréceme que el prefijo UBI- guarda relación con lugar, encuentro; GEO debe de referirse a tierra. Además ubigeo y jubileo tiene parecido en el sonido, pero solo en eso, creo yo. Sea lo que ese UBIGEO sea, ocurrió una fecha anterior, si es que es una fecha (aunque me estaría contradiciendo. Quizá sean cordenadas. ? . )



Al lado izquierdo de la casi monocroma copia de mi radiante faz, veo la firma que creé un minuto antes de tramitar mi DNI. En el corazón de este lado el DNI se halla una imagen completa de una vicuña, erguida, observando a su derecha –que es también la derecha de documento-; en su hábitat, color todo de celestedni. Hay, por cierto, detalles de franjas en los extremos verticales, tiene forma de bordados Paracas; al menos, eso imagino al verlos.


Sobre parte de la firma y la figurita de mí, un grupo de tres rectángulos, uno bajo otro. El superior lleva dentro lo que sigue:


Fecha Inscripción
yy yy YYYY,
En el medio:
Fecha Emisión
yy yy YY,
El inferior:
Fecha Caducidad
yy yy YY


Todos estos números en rojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario